Friday, February 24, 2012

¿Qué te inspira a crear una historia?


Llevo escribiendo obras de teatro y cuentos desde la edad de 10 años. Empecé a trabajar en teatro a la misma edad lo que me dio la oportunidad de utilizar esto como una salida para mi imaginación muy viva que tengo. Pero, ¿de dónde salen todas las ideas? ¿Cómo me motivó a escribir? La mayor parte de mis trabajos es el resultado de que me inspiró para escribir historias que he visto en mi vida cotidiana.

En una reciente conversación con un amigo hablamos de lo que me inspiró a escribir y cómo lo hago. Me gusta observar el mundo y lo que trae a nuestra vida cotidiana, si se toman todas las situaciones que ves, todo lo que nos viene a través de las experiencia, hay una historia detrás de toda situación. Lo que hay que hacer es usar tu imaginación para darle vida.

Déjeme darles un ejemplo, este fin de semana estuve en Londres visitando la ciudad con amigos de España. Todos estábamos en un hotel y, aunque he vivido en Londres durante muchos años y conozco la ciudad bastante bien, sigo disfrutando de las aventuras que esta gran metrópolis ofrece a todos los que vienen a visitarla. Pero no fue Londres, que inspiró mi siguiente idea para un guión de teatro / película, en realidad fue un incidente que vimos.

Íbamos de regreso al hotel después de un largo día caminando por Londres. Nos dirigimos hacia Oxford Circus, una de las estaciones más concurridas del centro de Londres. Bajamos y justo al entrar, sonó una alarma y tuvimos que evacuar la estación. Esto no fue una actividad divertida, tan emocionante como puede parecer, ya que se puede imaginar a cientos de personas tratando de salir por las puertas al mismo tiempo, era un caos! Y a pesar de que no se sabía lo que era la situación de emergencia, la gente se puso en pánico y hubo una gran cantidad de empujones y confusión. Nos las arreglamos para salir de la estación salvos y nos dimos cuenta de un niño que iba solo, de alrededor de 10 años de edad con lágrimas en los ojos. Nadie le hizo caso hasta que nos acercamos a él, al mismo tiempo que otro hombre. El niño estaba perdió y no hablaba Inglés. El hombre se ofreció a llevarlo a un policía y nosotros continuamos en nuestro camino.

Esta historia trae algunas reflexiones interesantes - en primer lugar que tan aterrador es perderse en una ciudad extranjera, si no hablas el idioma y eres un niño! Tuve un incidente similar cuando yo era pequeño y estaba de vacaciones por primera vez Londres, me identifique con el niño. En segundo lugar lo terrible que es para los padres! Soy padre y sé lo mucho que se sufren cuando pierdes de vista a tu hijo, por un momento o sea el tiempo que sea. Y en tercer lugar, las personas con las que estaban tienen menos confianza con extraños que yo y dijeron "¿y si el hombre no tenía buenas intenciones y no lleva al niño a la policía?" ¿cuáles son las posibilidades de eso? Cuando me paso a mi, tuve suerte y me entregaron a la policía, pero siempre existe esa posibilidad, por pequeña que sea, que puede suceder. Espero que el niño este de nuevo a salvo con su madre, pero si piensas que en realidad esto pueda suceder? A menudo decimos "nunca va a suceder", pero por supuesto que podría suceder y sucede.

Ahora, el momento en que usamos las palabras "podría suceder" tienes una historia! Podría suceder que por lo tanto puede ser una historia. Así que me siento inspirado para escribir un guión que describe todas estas circunstancias que toman lugar al mismo tiempo, y de repente, un agradable fin de semana en Londres se puede convertir en una pesadilla. En la historia que escribiré representare los sentimientos de los padres cuando se dan cuenta que su hijo esta desaparecido y cómo llevan una situación como esta. Y pueden pensar, "¡vamos, la historia del secuestro? Se ha hecho antes "Muchas historias se han escrito de una manera u otra por lo que esto nunca debe ser un impedimento para que cualquiera pueda escribir su propia versión sobre esta historia, el público y los lectores les encanta ver / leer los diferentes escenarios posibles en torno a un mismo tema.

Cualquier cosa, desde un niño perdido en la calle, una canción que escuchas en la radio o tus propias experiencias, estos son todos los vehículos de la inspiración que permiten a cualquiera llevar historias a la vida en cualquiera de sus formas de arte que se utiliza para expresarlas. En una obra de teatro, un libro, una pintura, una estatua o una canción, todos éstos provienen de algo que fue provocado por la inspiración al retrato de lo que viste, sentiste, o recuerdas de tu vida.

Ahora, ¿cómo hacerlo? Personalmente, tengo un método extraño para escribir. Lo que me de inspiración, lo primero que pienso es en el título. No sé por qué, pero tener un título me ayuda a visualizar de lo que se trata la historia. Y muy rara vez cambio el título, puedo modificarlo ligeramente pero en general sigue siendo el mismo desde su primera aparición. Supongo que lo veo como el nombre de alguien. Cuando nacemos se nos da un nombre y a través del tiempo da forma a nuestras vidas. A menudo, los nombres de las personas son un reflejo de su personalidad, piénsenlo?. Cuando has conocido a alguien durante mucho tiempo, el es "Ricardo" y sería raro llamarlo otro nombre, y se puede decir "este es Ricardo, y siempre será Ricardo" y es como yo pienso en mis historias. Así que el incidente que vimos en Londres ya tiene un título "El niño que estaba perdido", y hay muchos motivos para este título, pero uno el que lo define, porque para nosotros y cualquier otra persona que no era cercana a ese niño, él era un niño que estaba perdido y que no tiene nombre. Parte de lo que estoy tratando de redactar en esta historia está en el título; lo poco que nos importa si tenemos una "nunca podría pasar a mí" o "por suerte, no era mi hijo" actitud. Los títulos son un punto de venta potente de tu historia.

Yo estoy inspirado para escribir una nueva historia en casi todo lo que veo, hay suficientes estímulos lanzados a nosotros todos los días, lo que tienes que hacer es encontrarlo, retenerlo y ponerlo en papel. Y recuerda, no hay historias estúpidas, sólo aquellas que nunca se cuentan!

No comments:

Post a Comment