Saturday, January 14, 2012

Spanish version of "The birth of a character" El nacimiento de un personaje


Hace poco estuve en una conversación con alguien sobre el tema de la escritura y me dijo "¿cómo lo haces?" "¿Cómo puedo hacer qué?", Dije. "Sacarte con todas las ideas, las historias, yo nunca podría hacerlo!" Y con una sonrisa le dije: "¿Sabes esas voces en tu cabeza que la gente a veces dice que se oyen? Bueno, no es el primer signo de locura, son los personajes de mis historias que me pide que les escriba! "

En 1990 dirigí una gran obra en el Teatro Putney Arts de Londres, de Luigi Pirandello llamado "Seis personajes en busca de un autor". En su obra, Pirandello explora la idea de que un personaje sólo nace cuando el autor lo escribe. Este personaje sólo cobra vida cuando es puesto en el papel (o pantalla de un ordenador hoy en día!), Y su nacimiento es el momento en que su historia se cuenta, cuando la gente puede leer su vida. En “Seis personajes en busca de un autor” vemos esto se desarrolla en un entorno muy interesante. Pirandello toma un grupo de teatro que parece estar en problemas ya que no llegan a ninguna parte con el ensayo de la obra que tienen, cuando seis personajes misteriosos entran en el teatro donde ensayan en busca de un autor. "No hay autor aquí, estamos ensayando una obra que ya se ha escrito", grita el director muy exasperado que está siendo interrumpido ahora por este grupo de personajes de aspecto extraño. "Tal vez, usted le gustaría escribir nuestra historia entonces", dice el personaje principal, un comentario recibido por la risa de todos, excepto el director, quien se siente intrigado. Él está de acuerdo y los personajes comienzan a contar su historia mientras el productor del director la escribir y seis personajes nacen. Al final, el director descubre que estos personajes se perdieron ya que su autor original, se había negado a escribir su muy trágica historia, una historia trágica que tenia que ser escrita.

Para mí, el dirigir esta poderosa obra me ayudó a entender como guionista de la importancia de mi escritura, no sólo porque me gusta crear historias que son disfrutadas por otros, sino porque empecé a ver que es mi deber dar a luz a todos los personajes que han venido a pedirme que escriba sus historias.

Ahora, soy un guionista y mi trabajo es llevado a la escena para que la gente vea estas historias interpretadas por actores. Sí, los actores traen vida a los personajes en su interpretación, pero el nacimiento de este personaje pasó cuando el guión fue escrito. Por lo que no tienes que ser un guionista para traer vida a un personaje, para darle su nacimiento y lugar correcto en la historia de la narración de historias. Cualquiera que piense de una historia y lo escribe ha dado a luz a ese personaje. Las mejores novelas de venta son la obra de un autor que ha dado a luz a esos personajes, contando la historia de sus vidas. Incluso un caricaturista que dibuja a un personaje y en su historia a través de imágenes también ha traído consigo el dar a ese personaje la vida.

Mi hija de 8 años de edad, tiene una imaginación muy viva. En cierto modo me recuerda a mí mismo cuando tenía su edad. A ella le encanta inventar historias, y ha comenzado a escribir. Es algo que le animo a hacer. Ella tiene un pequeño libro y allí escribe sus historias. ¿Podrá convertirse en un escritor y sigue mis pasos? Eso no lo sé. Pero lo que sí creo es que ella tiene una responsabilidad, como una persona imaginativa, para escribir los personajes y darles vida. Comparte sus historias conmigo y sus amigos y de eso se trata el escribir un personaje, para que otros lean sus vida. Ha dado la oportunidad para que otros puedan disfrutar de su historia, ha dado a luz a esos personajes que ahora son inmortales y parte del mundo de la literatura.

¿Puedes escuchar esas voces en tu cabeza? ¿Tienes el don de ser capaz de usar su imaginación para contar historias? Si es así, para mí la escritura se convierte en algo fácil. No me refiero a la capacidad tecnicidad de saber escribir correctamente, esto es difícil, pero la capacidad de compartir historias, para traer a los personajes a la vida. Así es como creo que funciona:

En primer lugar es escuchar. Escuchar a tu personaje. Hice un curso para escribir guiones de comedia el año pasado de un grupo llamado Sticomission. En este taller hemos aprendido a entender a nuestros personajes mediante unas preguntas simples. ¿Qué es lo que tu personaje quiere? Que es lo que él / ella necesita? Y ¿por qué están atrapados en esa situación? Estas preguntas muy poderosas para hacer a tu personaje, las cuales definen muchos aspectos de su historia. Pero, por supuesto, si preguntas, hay que escuchar! Y escuchar a un personaje no es tan fácil (no es fácil escuchar a un ser humano, mucho menos un personaje!), Pero tienes que escuchar, no con tus oídos, pero con tu corazón. En otras palabras, ¿que es lo que él o ella siente? ¿Qué está pasando dentro de el o elle, en sus corazón y mente? ¿A dónde van y por qué? Y lo más importante por qué están donde están?

En segundo lugar es contarlo. Contar su historia. Nadie cuenta historias que no son interesantes, que no tienen un significado o un mensaje, por lo que tu personaje tiene algo que decir acerca de su situación. Piensa en lo que le está sucediendo a él o ella. Te está diciendo esto por una razón. Es como escuchar a un amigo que te dice algo que le sucedió. La mayoría de las veces tu amigo sólo quiere ser escuchado, pero quiere que le escuches el mensaje que hay detrás de su historia. Es lo mismo con un personaje. Él o ella quiere contar su historia para que la gente no vea lo obvio, pero lo que hay detrás de su mensaje. Harold Pinter, guionista Ingles del teatro absurdo, sabia como representar esto en sus obras. Tomemos como ejemplo su obra llamada "One for the road" “El ultimo trago”. En esta obra Pinter nos presenta la historia de un hombre y su familia que están siendo interrogado por un hombre llamado Nicolás. Pinter da muy poca información en cuanto a para quien trabaja Nicolas y por qué se está interrogando a este hombre y su familia. Sin embargo, el mensaje detrás de la historia de Nicolas es lo que Pinter quiere que su público vea. Nicolás goza del poder que tiene y el oprimir a la gente, y quiere que tu sepa esto, y por qué lo hace. En mi opinión, Pinter fue el maestro de su tiempo que nos presento con obras de personajes cuyas vidas son contadas con mensajes ocultos al dialogo.

El escribir es algo maravilloso y todo el mundo debería hacerlo! Piense en todos esos grandes personajes que hemos podido disfrutar en nuestras vidas porque alguien se tomó el tiempo para ponerlos en el papel. No tengo suficiente tiempo para escribir todos los personajes que vienen a mí con sus historias. Me gustaría que lo tuviese. Así que lo que hago es tomar notas en torno a ellos y su historia, para prepararles para su nacimiento por así decirlo. No quiero que ninguno de mis personajes se marche en busca de un autor!

No comments:

Post a Comment