Thursday, March 15, 2012

Agentes de Seguridad de Aeropuerto, Amigos o Enemigos?


Hay muchos trabajos en el mundo, que a menudo pienso "¿Por qué querría alguien hacer eso para ganarse la vida?" Pero creo que hay de todo tipo de personas para llevar a cabo diferentes trabajos en este mundo.

Entre estos trabajos es el de Seguridad en los Aeropuertos, que en mi opinión es uno de los más difíciles eh ingratos trabajos que he visto desde hace mucho tiempo. Pero sin embargo, cuando te paras a pensar en ello, es uno de los puestos de trabajo más importante que existe y llevarlo a cabo de manera correcta, salva miles de vidas todos los días.

Seguridad en los aeropuertos ha sido siempre un aspecto importante de viajar y su trabajo es mantener a los pasajeros a salvo. Como todos sabemos, se hizo cada vez más difícil la seguridad en los aeropuertos después de varios ataques e intentos de violación a la seguridad y el 11 de septiembre cambió por completo la forma de viajar. Desde entonces, los controles efectuados antes de embarcar en un avión ha tomado un nivel completamente nuevo. Todos estos controles rigurosos se han puesto en marcha para evitar desastres como los ocurridos en el pasado y no se repitan de nuevo. Así que cuando eres un agente de seguridad de aeropuerto, tu único trabajo es asegurarte de que todos los aviones despejen y aterricen. Nuestras vidas están en sus manos!

Cuando eres un viajero frecuente te acostumbras a pasar por seguridad y sabes lo que se requiere de ti. Para aquellos que pasan por los aeropuertos cada semana, esto es una rutina que están acostumbrados y saben que se tiene que quitar todo. Cuando lo piensas, todo lo que tenemos que quitarnos o sacar de las bolsas es porque alguien en el pasado ha tratado de atacar un avión, zapatos, ordenadores portátiles, y los líquidos. Sólo espero que nadie intente nada con sus calzoncillos, imagina tener que quitarte los en el puesto de control! Por lo tanto, se ha convertido en un proceso complejo y largo y si te gusta o no, necesitas quitarte todo lo que llevas y sacar todo a fuera!

Ahora, para el viajero menos frecuente esto es algo que se puede ver como un inconveniente y molesta. Pero lo que no se dan cuenta es que gracias a estos controles rigurosos y estas personas dedicadas, todos estamos seguros al viajar.

Fui testigo de un incidente recientemente mientras viaja por el aeropuerto de Heathrow. Eran las 7 de la mañana de un lunes y yo estoy pasando por la seguridad del aeropuerto en la terminal 1. Tengo mi rutina, sé lo que tengo que quitar y sacar. Unos lugares en frente de mí había una pareja que viajaba creo que a algún destino de vacaciones (estoy aquí asumiendo pero tenían esa mirada de "estoy de vacaciones!" las gafas de sol, el libro, la cámara). Están sacando las cosas fuera y el agente de seguridad en la cinta le pidió a la chica que se quitase las botas. Esto es la norma y lo saben todos los que viaja regularmente. La chica empezó a armar un escándalo por tener que quitarse sus botas y el agente de seguridad le explicó por qué tenía que hacerlo. Al final lo hizo y de malas y murmurando algo hacia el agente de seguridad se dirigió hacia el otro lado. Y al pasar por el detector de metales, salto la alarma. No muy contenta se mueve a un lado y comienzan a revisarla. Su compañero pasa y también salta la alarma. Así que ahora ambos están siendo revisados. Paso yo y no suena la alarma y oigo decir a la chica, ¿por qué no sonó con el? Valla pregunta no?

Enfadados, y siendo sido registrados, pasan a recoger sus cosas. Pero como se pueden imaginar, ella llevaba líquidos más grande que lo permitido de 100 mililitros y le agente de seguridad le dice que o los lleva a facturar hacia atrás o los pierde. Y hay una discusión, ya que al parecer son caros y no está dispuesta a perderlos. Y tampoco estaba dispuesta a volver atrás y la conversación se convirtió en un argumento y al final se los tiró sobre la mesa murmurando, "te los puedes guardas! Lo necesita más que yo!" El agente de seguridad las tomó y las puso en el contenedor, ya que no se les permite quedárselas y se enfado aun mas cuando vio esto. Se alejó tirando indirectas contra los agentes de seguridad.

He visto este comportamiento en varias ocasiones con otros viajeros y yo entiendo por qué la gente se sienta de esta manera. Pero lo que sí también se es que la gente debe darse cuenta de que sólo están haciendo su trabajo, y no se meten contigo a propósito para darte un mal rato. Su trabajo consiste en mantener los cielos seguros y por eso debemos estar agradecidos de que se toman su trabajo muy en serio.

Pero incluso aquellos que conocen el procedimiento y pasan todos los días sin ser parados, ¿cuántas veces han parado a dar las gracias cuando empacan sus pertenencias y caminan hacia la sala de embarque? Les puedo decir por experiencia, no muy a menudo. Pero sin embargo cuando salimos del avión, le damos las gracias al azafata. Cuando estamos en una tienda y alguien nos ayuda, les damos las gracias. Cuando nos bajamos de un taxi reconocemos a el taxista con un agradecimiento. Incluso cuando alguien abre una puerta decimos gracias, ¿Entonces por qué no a estas personas que día a día están allí, sirviendo al publico y salvando vidas? Simplemente porque damos por echo que es su trabajo y no nos damos cuenta lo importante que es y los vemos como un enemigo y no un amigo!

Como un viajero frecuente, un marido y un padre, yo agradezco a estos héroes anónimos, estos hombres y mujeres que cada día hace que nuestros cielos estén seguros, que se aseguran que todos los días miles de pasajeros que pasan y nunca dan las gracias, lleguen a su destino vivos.

Me gustaría retar a todo el que lea este artículo a cambiar su forma de pensar y de ahora en adelante conforme pasen por seguridad en el aeropuerto, ya sea todas las semanas para el trabajo o una vez al año para sus vacaciones, a tomar el tiempo y agradecer a la persona que acaba de salvar tu vida. Puede que recibas una reacción extraña, ya que no están acostumbrados a que la gente sea amable con ellos, pero si todos empezamos hoy, este va a pasa a ser un trabajo muy gratificante!

No comments:

Post a Comment