Alguien entró a mi oficina el otro día y dijo: "tienes cinco minutos?" Y yo le dije: "Seguro, pasa". Una hora después la persona se fue.
Hace algunos años yo solía entrenar a la gente sobre la gestión del tiempo y oí a alguien usar una gran analogía, la que siempre pienso cuando se habla de tiempo. Cuando alguien te dice: "¿tienes un minuto?" significan 10 a 15 minutos, cuando dicen 5 minutos significa de media hora a una hora y si quieren 10 minutos de tu tiempo necesita llamar a casa y decir que vas a llegar tarde para la cena!
Y casi todo el mundo que he conocido en mi carrera ha tenido en su evaluación de desempeño o las necesidades de desarrollo "asistir a una clase de gestión del tiempo", Y yo he visto en esas palabras muy a menudo en mis propias evaluaciones! Las empresas gastan miles de dólares en cursos de gestión del tiempo todos los años, pero la gente todavía lucha con el tiempo.
Hay algunas frases que nunca dejan de ser escuchadas cuando se trata de tiempo. Aquí están algunas que he escuchado antes:
Si tuviera más tiempo ...
No tengo suficiente tiempo ...
¿Dónde encuentras el tiempo?
Simplemente no tengo tiempo ...
¿Qué tienen todas estas frases en común? Todas se refieren al tiempo como algo que puedes comprar, tener u obtener para usar cuando lo necesites. También he escuchado a alguien referirse al tiempo como una "comodidad", pero el tiempo no es algo que puedes obtener y usar cuando desees. El tiempo está a tu disposición para hacer con el lo que quieras, pero no se puede obtener, ya que ya está ahí. Y todos tenemos el mismo tiempo. El tiempo es una de esas cosas que no distinguen entre pobres y ricos, la raza y credo. Dinero en este caso no te puede comprar más tiempo.
Hay una fábula que habla de el tiempo y que se titula "Valora el Presente". En esta fábula, se comparar el tiempo con una comodidad que todos conosemos, el dinero. Y comienza preguntando ¿qué harías si tuvieras una cuenta bancaria que te acredita todos los días con 86.400 dólares para usar en lo que tu quieras? ¿El truco? Tienes que gastar todo ese día, no hay ahorro para el mañana, no hay préstamos tampoco. Si no lo gastas lo pierdes! ¿Qué harías? Gastártelo todo por supuesto! Todos tenemos ese banco, y se llama Tiempo! Todos los días nos acredita 86,400 segundos y cada día te quita lo que no hayas utilizado ese dia. Un segundo desperdiciado es un segundo que no se puede recuperar o utilizar otra vez. Un minuto que no utilices bien, no se puede depositar en una cuenta de ahorro de tiempo y usarlo en otro momento. Si el tiempo fuese un producto, cada segundo que no se venden, lo pierdes y no ganas dinero. Supongo que es de aquí donde la famosa frase vino "El tiempo es dinero y el dinero es tiempo"
Y aquí se oye otra serie de frases asociadas con el tiempo:
Desperdicio su vida
Acabas de perder el tiempo
¡Qué pérdida de tiempo!
Acabo de perder 2 horas
¿Y qué tienen todas estas frases en común? Todas se refieren al hecho de que podrías haber hecho algo mejor con ese tiempo, que se ha ido y no puede ser utilizado otra ves! En algunos casos, no tenemos ningún control sobre el tiempo que se pierde. Tomemos como ejemplo una reunión que asistes con regularidad y al final dices "Vaya pérdida de tiempo" A lo mejor no tenias opción y tienes que sentarte en esta reunión, por lo que pierdes tu tiempo que te hubiera gustado invertir en otra cosa. Sin embargo, la mayoría de nosotros seguimos asistiendo esta reunión y nunca preguntamos por que estamos allí. Así que si te gusta tu tiempo, dejan de asistir a la reunión o pregúntate de su propósito y tu participación.
Pero más a menudo que no tenemos la opción de cómo pasar ese tiempo. Toma este artículo como un ejemplo. Estoy escribiéndolo en la parte trasera de un coche en mi camino desde Yerevan a Tbilisi un domingo por la mañana. Se tarda 4 horas en coche a mi destino y tengo la opción en cuanto a lo que yo hago con este tiempo. Recuerden, no voy a poder utilizar estas 4 horas una vez más, una vez pasado ya no están. Tengo la suerte de que no me mareo en los coches, por lo que puedo escribir cuando viajo. Pero para mí estas 4 horas son tan importantes que tengo que hacer algo con ellas. No quiero llegar a mi destino y decir "¡qué pérdida de tiempo!" Seria el único que tiene la culpa de haber perdido el tiempo!
Y así es como volví a encender mi pasión por la escritura, encontrando el tiempo que siempre ha estado ahí. Recuerde, no tengo más tiempo dedicado a mí, o una cuenta mágica donde guardo mi tiempo para su uso posterior. Tengo el mismo número de horas que los demás, sólo que sé donde esta ese tiempo y lo pongo a buen uso.
Y cada uno es diferente. Yo lo entiendo. Mi filosofía no puede ser la misma que de la persona a mi lado, pero hay un gran valor en la comprensión de cómo funcionan los demás y cómo tu también puedes beneficiarte de experiencias y formas de hacer las cosas.
Tuve una conversación muy interesante con alguien hace poco sobre el tiempo y el cansancio. Yo creo y pienso que nunca me canso porque no tengo tiempo para cansarme. Esta creencia se formuló a partir de mi experiencia, cuando llegué por primera vez participa como facilitador, de 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Steven Covey. En su libro, Covey nos dice que tenemos opción en todo lo que hacemos y que elegimos pensar de manera positiva o negativa. Nuestra mente manda a nuestro cuerpo y estar físicamente cansado se puede atribuir a la mente. Si dices que no puede, nunca pondrás. Si dices que no tienes tiempo, nunca lo encuentras. Si dices que está cansado, físicamente se siente como tu mente le ha dicho a tu cuerpo que esta cansado. Si dices que necesita más energía, encontraras esa energía. Me parece que cuando tengo tiempo en mis manos y no hago algo con él, me canso, me relajo ya la energía se me va, ahora tengo tiempo para estar cansado, mi cuerpo reacciona a estar relajado y se vuelve físicamente cansado. No estoy sugiriendo que no hay que relajarse, cada uno tiene una manera diferente de hacerlo ya se trate de ver televisión, leer un libro o escribir. Yo prefiero estar haciendo algo más que nada en absoluto. Así que esta conversación que tuve se centró en el hecho de que sólo duermo unas 6 horas al día, ya que prefiero invertir el tiempo haciendo otra cosa. Así que me levanto para ir al gimnasio a las 6 de la mañana, me quedo tarde para escribir un blog y escribo una obra de teatro en una tarde lluviosa en domingo en lugar de una siesta. La persona con la que hablaba no lo veía de esta manera. Ella necesitaba por lo menos 8 horas de dormir, y su idea de relajación es estar haciendo nada en una tarde de domingo. Por lo cierto, la he oído decir "estoy cansada" o "no tengo tiempo" y no "necesito más energía" o "necesito encontrar el tiempo"
No estoy sugiriendo que todos deberían ser como yo, que todo el mundo debe dormir 6 horas al día y escribir cada minuto que tiene. No, todos somos muy diferentes, y funcionamos de maneras muy diferentes. Lo que estoy sugiriendo es que tu tiempo es el mismo que el mío, que tenemos la misma cantidad de tiempo en nuestra "cuenta de banco del tiempo". Todo depende de cómo lo gastas. Todo lo que digo es gástalo sabiamente.
¿Te acuerdas de la fábula que mencione llamada "Valora el Presente"? Al final nos dice que debemos planificar para el futuro y siempre recordar el pasado, pero vive en el aquí y ahora. Vivir plenamente en el día de hoy es un regalo, y es por eso que el día de hoy se llama el presente, porque se te presenta la oportunidad de hacer algo extraordinario hoy!
No comments:
Post a Comment